Preguntas frecuentes

Batería

¿Cuánto tiempo se debe cargar la batería por primera vez?

Al recibir la tableta tendrá un cierto porcentaje de carga. Es necesario consumir dicha carga en su totalidad para hacer la carga completa. Se sugiere que la primera recarga sea de ocho horas aproximadamente.

¿Cuánto tiempo se debe cargar la batería normalmente?

El tiempo aproximado para que la carga de batería marque 100% es de alrededor de 6 horas.

¿Puedo dejar conectada mi tableta todo el día?

No, ya que esta puede sobrecalentarse y disminuirá el tiempo de duración de la batería.

¿Cuál es el procedimiento para cargar la tableta?

Verificar el anuncio del estatus de la batería. Si el anuncio es “Batería Baja”, se recomienda conectarla para comenzar la carga. Si el anuncio indica que la batería está a punto de agotarse se recomienda apagarla y conectarla hasta su carga completa.

¿Cómo sabemos que la batería está siendo cargada?

En la pantalla se observa el ícono de la batería con el dibujo de un rayo dentro. Y hay un indicador de color rojo. Cuando la tableta está cargada este ícono cambia al color azul.

¿El tiempo de duración de la batería disminuye con el tiempo?

Sí. Si cargas la tableta cuando ésta todavía tiene carga, la duración de la batería disminuirá progresivamente.

¿Cómo puedo extender la duración de la batería?

Apagando el Bluetooth y Wi Fi cuando no estén en uso. Desactivando la actualización automática de las aplicaciones. Reduciendo el brillo de la pantalla.
Colocando la tableta en modo de suspensión

Fallas, reparación y garantías

En caso de avería, ¿Dónde puedo reparar mi tableta?

Llamar al centro de atención telefónica para recibir orientación respecto a los Centros de Servicio Autorizados.

¿Qué sucede si la tableta se daña o descompone?

Llamar al centro de atención telefónica para recibir orientación respecto a los Centros de Servicio Autorizados.

En caso de avería de la Solución de Aula (Routeador, Switch, Servidor local), ¿Dónde debo reportarlo?

Llamar al centro de atención telefónica para recibir orientación respecto a los Centros de Servicio.
Debido a que la garantía de esos equipos ya ha expirado, @prende.mx ya no puede proveer soporte técnico para la reparación/cambio/refacciones de los dispositivos de la Solución de Aula. El único apoyo que podemos proporcionar es en materia de conectividad de las tabletas con el resto de los dispositivos de la Solución de Aula.
En caso de tener equipos dañados, rotos o con necesidad de cambio de refacciones es necesario contactar proveedores locales o Centros de Servicio que puedan llevar a cabo las reparaciones. Los costos incurridos por dicha reparación serán responsabilidad de la escuela.

¿Qué hacer si daña mi cargador?

Llamar al centro de atención telefónica para recibir orientación respecto a los Centros de Servicio Autorizados.

¿Mi tableta/laptop seguirá funcionando cuando la garantía haya expirado?

Sí. La garantía es un compromiso que adquiere el fabricante de laptops/tabletas durante un determinado periodo de tiempo en el cual se comprometen a solucionar fallas u otro tipo de problemas referentes a sus equipos. No obstante, el funcionamiento no está limitado por esta garantía. Una vez expirada, el equipo continuará su funcionamiento de manera normal. El beneficiario podrá seguir accesando a los contenidos de la plataforma @prende así como a la navegación normal del equipo.

Funcionamiento y operación

¿Qué significa que se “duerma” la tableta?

Que entra en modo de suspensión para ahorrar batería; por lo cual parece que está apagada, aunque sigue consumiendo energía en menor cantidad.

¿La batería se descarga si la tableta está en modo de “Suspensión”?

Sí, demora mucho más tiempo pero continúa descargándose.

¿Qué hacer en caso de olvidar la contraseña de la tableta?

Se debe formatear la tableta e instalar el sistema operativo de nuevo. TODA la información contenida en el dispositivo se borrará permanentemente. Se recomienda tener respaldos (de ser posible) en caso de que en alguna ocasión se deba llevar a cabo este procedimiento.

Ver manuales de usuario:
Laptop - Restablecimiento del Sistema Operativo.
Tablet 2014 (Android) - Restablecimiento del Sistema Operativo.
Tablet 2015 (Windows) - Restablecimiento del Sistema Operativo.

¿Cuál es el procedimiento que debemos seguir al crear una contraseña?

● Que los caracteres se conformen de datos números y letras sin caracteres especiales.
● Que sea fácilmente recordable por el usuario.
● Escribir la contraseña en un lugar seguro para que no se olvide.

¿Por qué se apaga la tableta cuando está conectada?

Porque no se ha actualizado el sistema operativo ya que la tableta está configurada para que eso suceda. Cuando aparezca la opción de actualizar el sistema Firmware deberá ejecutarse para reconfigurar el sistema operativo y evitar que esto suceda.

¿Por qué se calienta mi tableta?

Si la tableta está conectada a la corriente, es posible que esté sobre saturando la conexión eléctrica, el cargador debe estar caliente. Distribuya las conexiones eléctricas en más contactos. Si persiste el problema de la pila acudir a un centro de servicio autorizado.

¿Qué sucede si el internet es intermitente en la escuela?

No hay problema puesto que las tabletas trabajan con la red que se genera con la solución de aula.

¿Qué sucede si el internet es intermitente fuera de la escuela?

Se desconectará y no podrá abrir páginas web o realizar descargas de manera continua.

¿Qué hago si mi tableta se “duerme”?

Dar un clic en el botón de encendido para que salga del modo de suspensión.

¿Necesito comprar audífonos para usar la tableta?

Es recomendable para poder escuchar archivos de audio y video dentro del salón sin que se desvíe la atención de todos los alumnos.

¿Una tableta funciona igual que una computadora de escritorio?

No, tiene funciones similares, pero su sistema operativo es diferente.

¿Para qué sirve el ícono pantalla inalámbrica que se encuentra en la barra de estado?

Para conectarse al proyector que se encuentra instalada en el aula.

¿Funcionan de la misma manera la USB y la microSD?

No, aunque ambos son dispositivos de almacenamiento, la USB necesita un adaptador; mientras que la micro SD tiene acceso directo.

¿Qué incluye la tableta?

Incluye únicamente la tableta y el cargador.

¿Qué es necesario configurar para instalar una nueva aplicación?

Seleccionar la aplicación Configuración, buscar el menú Seguridad y activar las Fuentes desconocidas.

¿Cómo se toma una foto de pantalla?

Dando un clic sostenido en los botones de encendido y bajar volumen de manera simultánea.

¿Las aplicaciones tienen un costo?

Las aplicaciones precargadas en la tableta son gratuitas, aunque algunas de ellas permiten la compra de archivos u otras aplicaciones.

¿Se pueden crear accesos directos de archivos en la pantalla de inicio de la tablet?

Sí, la tablet es propiedad del usuario, por lo que puede darle el uso que considere necesario.

¿Quitar un acceso directo de la pantalla de inicio, ¿elimina la aplicación o los archivos?

No, únicamente lo borra del escritorio. Si se desea desinstalar una aplicación deberá hacerse desde el menú aplicaciones, dando clic sostenido y arrastrando hacia el ícono del bote de basura con la leyenda Desinstalar.

¿Cómo se inhabilita una aplicación?

Dentro de Configuración se selecciona la opción Aplicaciones y se da clic sobre la aplicación que se desea inhabilitar. Se da clic en el botón inhabilitar.

¿Cómo añadir una red Wi Fi?

La red Wi Fi es detectada automáticamente por la tablet. Se guarda cuando se ingresa la contraseña del módem solicitado.
Para agregar la red inalámbrica de RECREO escanee el código QR pegado en su salón.

¿Cómo se agrega una cuenta de correo electrónico?

Dando clic en Configuración, buscar el menú cuentas y dando clic en agregar cuenta.

¿Cómo se borra una cuenta de correo electrónico?

Se da clic en Configuración, buscar en el menú “Cuentas”.
Selecciona la cuenta dando un clic. Y, al seleccionar el ícono de tres cuadritos que aparece en la parte superior derecha, se selecciona la opción “Eliminar cuenta”.

¿Por qué se requiere que el correo electrónico sea de Gmail?

Porque permite el acceso y actualización de las aplicaciones de Google y su tienda: Play Store.

Si no tengo cuenta de Gmail, ¿puedo acceder a las aplicaciones?

Sí, siempre y cuando las aplicaciones no pertenezcan a Google.

¿Qué es Android?

El sistema operativo con el que funciona la tableta.

¿Todas las aplicaciones dependen de internet para funcionar?

No, es posible que algunas funcionen fuera de línea, es decir, sin internet.

¿Para qué sirve la función Modo Avión?

Para desconectar totalmente el dispositivo electrónico de cualquier red.
Dando clic en el engrane de funciones generales y seleccionando la opción Ver alumnos conectados.

¿Qué diferencia existe entre Kingsoft Office y Office Mobile?

Ambos sirven para crear documentos, pero uno de ellos (Office Mobile) permite trabajar y guardar tus archivos en línea únicamente. Y Kingsoft Office permite trabajar presentaciones con Power Point.

¿Qué navegador es más recomendable utilizar?

Chrome, ya que configura el acceso a diferentes sitios para que se puedan abrir varios programas.

¿Debo permitir las actualizaciones que me sugiere la tableta?

Cada alumno o docente puede elegir cuáles son las aplicaciones más importantes y que puede actualizar.

¿Qué hacer si se borra una carpeta del menú Explorador que afecte el funcionamiento de la tableta?

Llamar al centro de atención telefónica o acudir a un centro de servicio.

¿En qué ruta de archivos se encuentran las fotos de pantalla?

Explorador > SDCard > Pictures > Screenshots

¿En dónde encuentro las descargas?

Explorador > SDCard > Download.

¿Cómo borrar el historial de descargas de mi tableta?

Dando clic sobre el ícono Descargas (Download) y seleccionando cada una de las casillas, lo cual desplegará en la parte superior un pequeño ícono de “Bote de basura”. Enseguida hacer clic en el Bote de Basura.

¿Cómo selecciono una carpeta para guardar un archivo?

Dando clic en Guardar como… y seleccionando el ícono que tiene una carpeta con una flecha en dirección hacia arriba.Otra forma es creando una nueva carpeta seleccionando el ícono de la carpeta con el signo de más.

¿Cómo puedo copiar, borrar, renombrar y mover una carpeta?

Dando clic sostenido sobre la carpeta hasta que aparezca el menú de opciones en la parte superior derecha de la pantalla.

¿Cómo se mueve un archivo de una carpeta a otra?

Dando un clic sostenido en el archivo que se desea mover y seleccionar Cortar. Navegar hacia la carpeta de destino, seleccionar Pegar y dar clic en Aceptar. Cuando selecciono en MX la opción Buscar en Escuela, ¿a dónde me direcciona? A los contenidos que se encuentran en el servidor de la escuela.

¿Cuál es el idioma que se debe seleccionar al configurar inicialmente la tableta?

Español (Estados Unidos).

¿Se pueden conectar otros dispositivos a la tableta como un teclado, por ejemplo?

Al adquirir este tipo de dispositivos debe checarse la compatibilidad con el equipo para saber si pueden conectarse.
Verificar que el teclado sea compatible con el sistema operativo: Android.

¿Cómo puedo configurar la hora y la fecha de la tableta?

Dar clic en el ícono Configuración y seleccionar Fecha y Hora.
Se desplegará un submenú que permite establecer la Fecha y establecer la hora. Hacer los ajustes correspondientes.

¿Cómo sé que la tablet está conectada a una red?

En la barra de estado aparecerá el ícono del abanico de Wi Fi con varios niveles.

¿Cómo sé a cuál red de Wi Fi está conectada una tableta?

Desplegando la barra de estado y en el ícono de Wi Fi aparecerá el nombre de la red a la que se encuentra conectada.

¿Cómo sé que existen actualizaciones pendientes en la tableta?

En el lado superior izquierdo de la tableta se encuentra la barra de notificaciones.
Ahí se indicarán las actualizaciones del sistema o las aplicaciones que se pueden realizar.

¿La tableta tiene antivirus?

Sí lo incluye y es necesaria su activación.

¿Cómo cambio el idioma predeterminado en la tableta?

Acceder a Configuración, seleccionar Teclado e idioma y dar clic en Idioma Español (Estados Unidos).

¿Cómo puedo editar los datos de la tableta?

Buscamos en el menú de aplicaciones y seleccionamos la aplicación Personas.
Damos clic en el ícono de lápiz y podemos escribir el nombre o agregar un correo electrónico predeterminado.

¿En dónde puedo configurar un correo electrónico distinto al de Gmail

En el menú de aplicaciones se encuentra la aplicación correo donde podrás introducir un correo electrónico y la contraseña para que, automáticamente, recibas las notificaciones que aparecen en tu bandeja de entrada.

¿Puedo utilizar servicios de mensajería en la tableta?

Sí, puedes registrar tus datos en la aplicación Hangouts o descargar otra aplicación para enviar mensajes.
Recuerda que algunas aplicaciones tienen costo.

¿Cómo puedo saber cuánto espacio de almacenamiento tiene mi tableta?

En el menú Configuración seleccionar la opción Espacio de almacenamiento y muestran el espacio total y el disponible.

¿Qué hago cuando el Navegador me indica que tengo el límite de pestañas abiertas?

Selecciona la pestaña y da un clic en la “X”.

¿Cómo cambiar la cámara que deseo utilizar?

Dar clic en la aplicación Cámara, seleccionar el círculo que aparece encima del azul en el lado derecho.
Dar clic en el ícono de la cámara. Con esta acción se cambiará la cámara en uso.

¿Cuál es la capacidad de la memoria RAM de la tableta?

2GB

¿Cuáles son las seis precauciones de seguridad para la tableta?

1.60. ¿Cuáles son las seis precauciones de seguridad para la tableta?

¿Cómo se puede copiar o cortar un texto?

Dando un clic sostenido sobre la palabra o texto que se desee manipular, lo anterior abre la pestaña que indica: Seleccionar, Seleccionar todo, Cancelar, Teclado, y Método de entrada. Después abre dos indicadores que, al arrastrarlos, permiten seleccionar un mayor o menor número de texto, para seleccionar las opciones Copiar, Cortar o Compartir. Para pegar el texto se da un clic en donde se desea colocar la palabra y aparece en menú pegar.

¿Cómo puedo agregar una contraseña de bloqueo a la tableta?

Abrir la configuración, seleccionar menú Seguridad y dar clic en Bloqueo de Pantalla. Esto muestra las opciones:
● Ninguna
● Deslizar Patrón PIN
● Contraseña
● Recuerde tomar nota de la contraseña seleccionada.

¿Para qué sirve la opción Calibre del sensor?

Para calibrar la brújula de la tableta.

¿Cuál es la zona horaria que debe de tener la tableta?

La que corresponda a la ubicación geográfica del estado en el que se encuentra la tableta.

¿La pantalla de la tableta puede permanecer en una sola posición?

Sí, al establecer la opción posición bloqueada en la barra de estado.

¿Puedo compartir archivos a través de Bluetooth?

Sí, dando clic sostenido en el archivo a compartir. Seleccionar la opción Compartir

¿Cuáles son las opciones para compartir un archivo desde el Explorador?

● Bluetooth Convertir a PDF One Drive
● Drive
● Correo electrónico

¿Cómo se cambia el nombre del Bluetooth?

Entrar a Configuración, seleccionar Bluetooth y el ícono Ajustes (que se presenta con tres cuadritos en forma vertical) y que muestra tres opciones:
1. Cambiar el nombre de la tableta.
2. Tiempo de visibilidad.
3. Mostrar los archivos recibidos.

¿Cómo convertir un documento a PDF?

Con el documento abierto se escoge la opción Guardar como…
Se selecciona: PDF y se da clic en Guardar.

¿Cómo activo la opción de voz para ciegos o débiles visuales?

Dar clic en el ícono de Configuración. Seleccionar Accesibilidad.
Y dar clic en Activar.

Mythware

¿Mythware funciona con todas las tabletas?

No, es únicamente para tabletas con sistema operativo Android.

¿Mythware funciona sin internet?

Si, las redes que se crean dentro de cada salón no necesitan del servicio de internet.

1¿Mythware funciona fuera de la escuela?

Para su funcionamiento fuera del aula es necesario que interactúen por lo menos dos tabletas, una de las cuales debe contener la aplicación para maestros y la otra la de alumnos. Cabe agregar que las tabletas deben estar conectadas a la misma red.

¿Qué hacer en caso de olvidar la contraseña de acceso a Mythware?

Hablar al centro de atención telefónica.

¿Puedo trabajar con Mythware fuera de la escuela con otro compañero maestro para practicar, compartir archivos e información?

Sí, siempre y cuando ambas tabletas se encuentren conectadas a la misma red.
Aparece un mensaje diciendo que la tableta se apagará en unos minutos por la temperatura.

¿Qué hacer en caso de que un alumno no visualice al maestro dentro de la aplicación Mythware?

Reiniciar su tableta para que se conecte nuevamente.

¿Cuál el procedimiento para convertir el archivo de Word en un examen de Mythware?

Descargando la aplicación Answer Sheet Editor Mythware.
Crear el documento de Word y seleccionar como impresora Mythware Document Converter. Copie el documento ya creado en Word con el menú Import Quiz Paper.
Seleccionar las opciones de respuesta y dar clic en guardar en el ícono del Disquette.
Este archivo aparece con la extensión .astp y únicamente se puede ver en Mythware.
Para pasarlo a Mythware hay que copiarlo en una memoria y pasarlo a la tableta o enviarlo y descargarlo a través del correo electrónico o a través de un dispositivo inalámbrico Wi Fi o Bluetooth.
El examen tiene una extensión .astp, por lo que no puede abrirse a menos que se esté dentro de Mythware.

¿Cómo puede saber el profesor cuáles son las aplicaciones que tiene instaladas o están funcionando en la tableta del alumno?

A través de la aplicación “Monitor de uso” de manera manual o a través de Mythware utilizando la función “Supervisar y controlar” o en su caso la Vista política.

¿Cuál es la ruta de acceso para los archivos enviados por los alumnos en Mythware?

La ruta de acceso de los maestros a los archivos enviados por los alumnos es:
SDCard > Classroom Management by Mythware > (Carpeta con el nombre del profesor) > Received Files > (Carpeta con el nombre de la Clase) > (Carpeta con el nombre del alumno) > Fecha del día en que se realizó el envío.

¿Cuál es la ruta de acceso para los archivos enviados por el maestro en Mythware?

Explorador > SDCard > Classroom Management by Mythware > Received Files.

¿Las tabletas sólo pueden trabajar con Mythware?

No, existen varias aplicaciones que pueden utilizarse sin el uso del Sistema de Gestión de Aula.

¿Se puede cambiar el nombre del alumno o el maestro dentro del Sistema de Gestión de Aula (Mythware)?

Sí, siempre y cuando conozcas la contraseña de inicio.

¿Puedo crear exámenes de Mythware en mi tableta?

No, se debe descargar la aplicación en una computadora de escritorio o portátil con sistema operativo Windows.

¿Se pueden enviar archivos y mensajes entre alumnos con Mythware?

No, para ello será necesario emplear otras aplicaciones o métodos.
Mythware solo permite el envío de mensajes y archivos entre el maestro y los alumnos.

¿Qué software me permite controlar las páginas web y aplicaciones dentro de la escuela?

Mythware permite controlar dentro de la misma red las aplicaciones y páginas web que utiliza el alumno

Programas piad/pid/micompu.mx y @prende 2.0

¿Los alumnos se llevarán la tableta diario a casa?

Sí, para que ellos puedan realizar diferentes actividades y cargarla completamente para el siguiente día de clases. No olviden que los dueños y beneficiarios de las tabletas son los niños y no las escuelas; por lo cual pueden hacer uso de ellas dentro y fuera del salón de clases.

¿Cuál es el número de atención telefónica?

01 800 2000842/ 015547390045

¿En dónde puedo encontrar ayuda sobre las aplicaciones que contiene la tableta?

Hablar al centro de atención telefónica.

¿Qué sucede con los manuales de las aplicaciones que no se encuentran en la aplicación Manuales?

Hablar al centro de atención telefónica.

Recreo

¿RECREO requiere de internet?

No, los contenidos de RECREO estarán instalados dentro del servidor de cada escuela.
Para su funcionamiento únicamente se requiere de la red que se genera con la solución de aula (Routeadores, Switch y Servidor).
La aplicación/marca “RECREO” es un material de apoyo instalado por el fabricante (IUSA) a manera de prueba piloto. Tanto la SEP como el programa PIAD/PID de @prende no incluyeron esta aplicación en sus tabletas. En caso de requerir apoyo en este sentido contactar a IUSA directamente.

¿Cómo es el acceso de un alumno a RECREO?

El alumno da clic en el ícono de la aplicación y esta automáticamente toma los datos de registro del alumno dándole acceso inmediato al panel de evaluaciones del alumno.

¿Qué sucede si el alumno no ingresó sus datos en la tableta?

La tableta le solicitará todos sus datos y el código de barras que viene dentro de la caja.

¿Qué pasa si le aplicación RECREO no tiene los datos del alumno?

El alumno deberá ingresar su código de barras para que cargue los datos de registro.

¿En qué momento del día se recomienda el uso de RECREO?

Es recomendable que las evaluaciones se lleven a cabo al inicio del día de clases. Pero el profesor podrá decidir cuál es el momento más adecuado para llevarlo a cabo.

Robo y extravío

¿Qué hacer en caso de robo o extravío?

a. Informar a las autoridades escolares.
b. Informar inmediatamente al centro de atención telefónica.
c. Levantar una denuncia en el Ministerio Público o delegación correspondiente a la ubicación de la escuela para deslindar responsabilidades.

Screentime

¿Para qué sirve la aplicación Screen Time?

Es un control parental que permite seleccionar el tiempo en que pueden utilizarse las aplicaciones.

¿Qué es el control parental (Screen Time)?

Ayuda a limitar y definir el tiempo en el uso de la tableta y las aplicaciones que usan los niños.

¿Cuáles son los pasos para configurar el Screen Time de la tableta?

1. Seleccionar o escribir un correo electrónico, de preferencia que sea de Gmail.
2. Nombrar el dispositivo.
3. Establecer una contraseña.
4. Esta aplicación permite el control parental de la tableta.
5. Dar clic en Activar

¿Cuáles son las opciones de Configuración de Screen Time?

● Bloqueo de acceso para los niños. Límite diario para cada aplicación. Aplicaciones bloqueadas.
● Bloque de la hora de dormir.
● Bloqueo durante las horas de clase. Control remoto

Solución de aula

Hablar al centro de atención telefónica.

La solución de aula está diseñada para que cada maestro se conecte a un routeador, el cual será instalado en cada salón. Cada escuela cuenta con un servidor que permite proveer red a todos los routeadores dentro de las instalaciones.

¿Pueden conectarse varios maestros dentro de la misma red?

Sí, pero no es recomendable ya que la velocidad de la red disminuye.

En los equipos de solución de aula ¿Cuál es la dirección en las carpetas del explorador para ubicar el contenido de una memoria USB?

La ubicación correcta es la carpeta Storage, que se encuentra junto a la carpeta SDCard.

¿Quién se hará cargo de la instalación eléctrica e internet en las diferentes aulas?

La escuela debe tener la infraestructura necesaria que corresponde al servicio eléctrico e internet. De no ser así, debe acudir a las instancias y autoridades correspondientes que le indiquen cual es el proceso para incorporarlos

En Solución de Aula ¿Cómo hacer un examen?

Debe elaborarse en un documento de Word y después cargarse a través de la aplicación Answer Sheet Editor desde una computadora personal.

¿Cuántos routeadores hay en cada escuela?

Uno por cada salón de quinto grado.

¿Los contenidos de la tableta MX requieren de acceso a internet?

No porque están precargados en la memoria de la tableta.

¿Pueden crearse varias cuentas en el software de Sistema de Gestión de Aula para maestro?

Sí, dando clic en el triángulo ubicado a la derecha del cuadro de inicio de sesión.
Se recomienda abrir diferentes clases de acuerdo con la materia: José Español, José Matemáticas, José Ciencias etc.

¿El maestro tiene acceso a las tabletas de los alumnos?

Sí, es recomendable que controle y supervise los archivos dentro de la escuela.


Aliados estratégicos