Estrategia de implementación y componentes

Para la implementación del Programa @prende 2.0, se diseñó una estrategia integral que contempla los seis componentes siguientes (figura IV.5):
  1. 1 Desarrollo profesional docente en TIC
  2. 2 Recursos educativos digitales
  3. 3 Iniciativas estratégicas
  4. 4 Equipamiento
  5. 5 Conectividad
  6. 6 Monitoreo y evaluación

Los trece elementos utilizados para analizar los programas de educación digital que se han implementado en México se integran en estos seis componentes.

La implementación del Programa @prende 2.0 es una labor titánica que requiere de la colaboración de diferentes sectores de la sociedad, tales como la comunidad escolar, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el poder legislativo, el sector académico, la industria, los organismos internacionales, la sociedad civil, entre otros (figura IV.6). La alianza entre todos estos actores permitirá que el valor de la propuesta se multiplique y los beneficios para el alumnado y personal docente sean mayores.

La descripción de los seis componentes que integran a la estrategia de implementación está basada en las respuestas a tres preguntas: ¿en qué consiste el componente?, ¿qué se ha hecho? y ¿cuáles son los siguientes pasos?


Figura IV.6 Colaboraciones estratégicas para potenciar el Programa @prende 2.0

Fuente: Coordinación General @prende.mx (2016).



Aliados estratégicos