MODELO 1 A 1 ¿INNOVACIÓN EDUCATIVA? POSIBLES CONSTRUCCIONES DESDE LA EXPERIENCIA CEIBAL.

  52_43cbb4a812a05cd9a86d12a1057352c0.pdf
  
  
  Adobe PDF
Descargar Archivo
Adobe PDF

Título

MODELO 1 A 1 ¿INNOVACIÓN EDUCATIVA? POSIBLES CONSTRUCCIONES DESDE LA EXPERIENCIA CEIBAL.

Descripción

Innovación educativa, Plan Ceibal, educational innovation, Ceibal

Resumen

El artículo propone pensar el modelo 1 a 1 que se implementa en Uruguay desde el 2007 analizando sus potencialidades y obstáculos vinculados a las prácticas educativas y comunitarias. Este modelo se basa en la propuesta de Nicholas Negroponte con las laptop XO, que en Uruguay fueron distribuidas a todos los niños, niñas y maestros de las escuelas públicas en el marco del denominado Plan Ceibal. La distribución de artefactos tecnológicos genera cambios en los contextos institucionales, las dinámicas educativas, e impacta en la vida familiar y barrial. Se presentan algunas líneas de análisis de la investigación etnográica “Entornos colaborativos y producciones colectivas mediadas por el uso de las XO del Plan Ceibal” para analizar algunos de estos cambios y sus posibles efectos en la generación de procesos de innovación educativa. Por último relexiona sobre las dinámicas educativas, analizando el lugar de las TIC en nuestros contextos sociales, donde el aprendizaje, la adaptabilidad, la flexibilización y la capacidad de construir conocimientos con otros son elementos fundamentales.

Fecha de publicación

2011

Tipo de documento

Conference accepted work

Citación

Da Silva Ramos, M.E. (2011). Modelo 1 a 1 ¿Innovación educativa? Posibles construcciones desde la perspectiva desde la experiencia Ceibal. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Autor
DA SILVA RAMOS, Mónica Elena-
Fecha de lazamiento
2016-03-01T13:21:21Z-
Fecha de publicación
2016-03-01T13:21:21Z-
Año de publicación
2011-
Ficha tecnica
Da Silva Ramos, M.E. (2011). Modelo 1 a 1 ¿Innovación educativa? Posibles construcciones desde la perspectiva desde la experiencia Ceibal. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
URL
http://docentes.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/10/index.html
Descripción corta
Innovación educativa, Plan Ceibal, educational innovation, Ceibal
Descripción
El artículo propone pensar el modelo 1 a 1 que se implementa en Uruguay desde el 2007 analizando sus potencialidades y obstáculos vinculados a las prácticas educativas y comunitarias. Este modelo se basa en la propuesta de Nicholas Negroponte con las laptop XO, que en Uruguay fueron distribuidas a todos los niños, niñas y maestros de las escuelas públicas en el marco del denominado Plan Ceibal. La distribución de artefactos tecnológicos genera cambios en los contextos institucionales, las dinámicas educativas, e impacta en la vida familiar y barrial. Se presentan algunas líneas de análisis de la investigación etnográica “Entornos colaborativos y producciones colectivas mediadas por el uso de las XO del Plan Ceibal” para analizar algunos de estos cambios y sus posibles efectos en la generación de procesos de innovación educativa. Por último relexiona sobre las dinámicas educativas, analizando el lugar de las TIC en nuestros contextos sociales, donde el aprendizaje, la adaptabilidad, la flexibilización y la capacidad de construir conocimientos con otros son elementos fundamentales.
Número de paginas
pp. 145-149
dc_format_mimetype
pdf
Lenguaje
es
Editorial
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII
Categoría
TECHNOLOGY USES IN EDUCATION
Título
MODELO 1 A 1 ¿INNOVACIÓN EDUCATIVA? POSIBLES CONSTRUCCIONES DESDE LA EXPERIENCIA CEIBAL.
dc_title_alternative
MODEL 1 TO 1. ¿EDUCATIONAL INNOVATION? POSSIBLE CONSTRUCTIONS FROM THE EXPERIENCE CEIBAL
Tipo
Conference accepted work
Estatus
Accepted
Palabras clave
New Ways of Knowing, Learning, Teaching and Evaluate
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos