Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Red Global de Aprendizaje profundo: el caso de Uruguay

  RedGlobaldeAprendizajeProfundo.PDF
  Articulo original en Libro
  581,62 kB
  Adobe PDF
Descargar Archivo
581,62 kB

Título

Red Global de Aprendizaje profundo: el caso de Uruguay

Descripción

Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo, Innovación educativa, Estudio de caso, New Pedagogies for Deep Learning, Educational innovation, Case study,

Resumen

El objetivo de este artículo es describir una investigación-acción sobre una innovación a gran escala en el campo de la educación. Este informe ilustra una red global de escuelas que trabajan de forma conjunta como un “laboratorio viviente” para probar, implementar y mejorar las prácticas pedagógicas innovadoras en siete países diferentes. Esta experiencia puede ser considerada como un experimento disruptivo desde el punto de vista metodológico (red de escuelas), pedagógico (aprender creando) y como método de evaluación de los resultados de aprendizaje). La Red Global de Aprendizajes pone especial énfasis en las especificidades culturales y contextuales de cada miembro. Desde esta perspectiva, el presente artículo se concentra en el caso de Uruguay, (único país miembro en vías de desarrollo), que se encuentra trabajando para incorporar 2.800 escuelas para fines de 2019. Luego de haber proporcionado antecedentes y cifras clave en el sistema educativo de Uruguay, los autores describen los resultados de esta experiencia hasta el período (2013-2016) y destacan algunos de los logros esperados e instrumentos requeridos para evaluar la segunda fase de esta experiencia (2016- 2019), poniendo especial énfasis en el diseño de nuevas métricas y en la adopción de nuevas herramientas de evaluación. Luego de las conclusiones, este texto señala las limitaciones y temas a ser explorados durante las siguientes fases de este experimento global en educación.

Fecha de publicación

2016-05

Tipo de documento

Artículo original en revista

Citación

Cobo, C; Brovetto, C, Gago, F. (2016). Red Global de Aprendizajes. El caso de Uruguay. En: Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology. pp 71-82. Office for Digital Learning/MIT. Massachusetts, USA.
Autor
GAGO, Fiorella-
Fecha de lazamiento
2016-12-27T14:58:00Z-
Fecha de publicación
2016-12-27T14:58:00Z-
Año de publicación
2016-05-
Ficha tecnica
Cobo, C; Brovetto, C, Gago, F. (2016). Red Global de Aprendizajes. El caso de Uruguay. En: Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology. pp 71-82. Office for Digital Learning/MIT. Massachusetts, USA.
URL
http://docentes.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/35/index.html
Descripción corta
Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo, Innovación educativa, Estudio de caso, New Pedagogies for Deep Learning, Educational innovation, Case study,
Descripción
El objetivo de este artículo es describir una investigación-acción sobre una innovación a gran escala en el campo de la educación. Este informe ilustra una red global de escuelas que trabajan de forma conjunta como un “laboratorio viviente” para probar, implementar y mejorar las prácticas pedagógicas innovadoras en siete países diferentes. Esta experiencia puede ser considerada como un experimento disruptivo desde el punto de vista metodológico (red de escuelas), pedagógico (aprender creando) y como método de evaluación de los resultados de aprendizaje). La Red Global de Aprendizajes pone especial énfasis en las especificidades culturales y contextuales de cada miembro. Desde esta perspectiva, el presente artículo se concentra en el caso de Uruguay, (único país miembro en vías de desarrollo), que se encuentra trabajando para incorporar 2.800 escuelas para fines de 2019. Luego de haber proporcionado antecedentes y cifras clave en el sistema educativo de Uruguay, los autores describen los resultados de esta experiencia hasta el período (2013-2016) y destacan algunos de los logros esperados e instrumentos requeridos para evaluar la segunda fase de esta experiencia (2016- 2019), poniendo especial énfasis en el diseño de nuevas métricas y en la adopción de nuevas herramientas de evaluación. Luego de las conclusiones, este texto señala las limitaciones y temas a ser explorados durante las siguientes fases de este experimento global en educación.
dc_description_sponsorship
MIT Office of Digital learning, Fujitsu, MIT Open Courseware. Massachusetts Institute of Technology
Número de paginas
pp. 71-82
Lenguaje
es
Editorial
Office for Digital Learning/MIT. May 23rd – 25th MIT, Cambridge. Massachusetts, USA
dc_relation_ispartof
Digital Inclusion: Transforming Education Through Technology
Categoría
CASE STUDIES
Título
Red Global de Aprendizaje profundo: el caso de Uruguay
Tipo
Artículo original en revista
Estatus
Presentado
Palabras clave
Logros ampliados en el aprendizaje
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos