¿Y ahora qué? Las TIC en la educación primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?

  Informe-final-Y-ahora-que.pdf
  Informe final de Proyecto
  25,52 MB
  Adobe PDF
Descargar Archivo
25,52 MB

Título

"¿Y ahora qué? Las TIC en la educación primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?"

Descripción

Plan Ceibal, Capacidad colectiva, World Café, Ceibal Plan, Collective capacity, World Café

Resumen

Este proyecto es una invitación a co-crear el conocimiento con todos los actores implicados en el hecho educativo (líderes de opinión, instituciones de colaboración, gobiernos, directivos, docentes, alumnos y otros miembros interesados de la comunidad). Es una convocatoria abierta a escuchar las voces de los interesados en el desarrollo de un futuro positivo para la educación en el Uruguay. A partir del Plan Ceibal se generan nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital. Esto lleva a preguntarnos: ¿estamos utilizando las TIC de una manera significativa para nuestros estudiantes, sus familias y sus comunidades?, ¿podemos compartir nuestras visiones sobre el futuro de la educación aprovechando las tecnologías de una manera positiva y construir una capacidad colectiva de actuar?, ¿y si fuéramos a construir una “capacidad colectiva”, con todos los actores involucrados en el acto educativo, innovando con tecnologías en la educación? Este proyecto consiste en generar el espacio para darnos respuestas. En eventos regionales mediante conversaciones estructuradas en un ambiente de cafetería, los “World Café”, se propicia la reflexión centrada en descubrir las visiones y los nuevos roles para las TIC imaginando y creando un futuro positivo para la educación primaria. Construyendo de forma colectiva un “libro en blanco” compartido en un sitio web creado para el proyecto ¿Y ahora qué? en http://y-ahora-que.uy. Generando una teoría fundamentada que se traduce en este informe de investigación. Es un proyecto interdisciplinario, con un diseño abierto y con el potencial de replicar la experiencia y llegar a informes comparativos que aporten a la comunidad académica internacional. Este estudio se centró en escuchar con atención las voces de todos los involucrados en el hecho educativo tomando como muestra algunas escuelas pertenecientes a la Red Global de Aprendizajes de Plan Ceibal. Hemos conocido varias escuelas con realidades bien distintas pero todas con un grado de integración y apropiación de las TIC que habilita y genera nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital y la posibilidad de imaginar futuros posibles con TIC en el Uruguay. Concluimos que, sí, existe una creencia que es posible construir una capacidad colectiva para transformar el aprendizaje a través de la educación con tecnologías, y que hay un deseo de entretejer la participación desde las comunidades que nuclean las escuelas primarias. Recomendamos la adopción de tres enfoques en las políticas para hacer realidad esta visión: Desarrollar estrategias sobre cómo pueden utilizarse las TIC para ampliar la participación de la comunidad. Desarrollar políticas destinadas a ampliar la participación en la comunidad a través del uso de las TIC en las escuelas. Desarrollar políticas educativas que promuevan una mayor de creatividad e innovación aplicada, lo cual puede ayudar al desarrollo de aplicaciones de tecnología educativa más ingeniosas.

Fecha de publicación

2016-09

Tipo de documento

Informe de proyecto

Citación

Moravec, J.; Zorrilla de San Martín, V. (2016). ¿Y ahora qué? Las TIC en la educación primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?, Montevideo, Uruguay.
Autor
ZORRILLA DE SAN MARTÍN, Verónica-
Fecha de lazamiento
2016-12-23T19:16:33Z-
Fecha de publicación
2016-12-23T19:16:33Z-
Año de publicación
2016-09-
Ficha tecnica
Moravec, J.; Zorrilla de San Martín, V. (2016). ¿Y ahora qué? Las TIC en la educación primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?, Montevideo, Uruguay.
URL
http://docentes.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/31/index.html
Descripción corta
Plan Ceibal, Capacidad colectiva, World Café, Ceibal Plan, Collective capacity, World Café
Descripción
Este proyecto es una invitación a co-crear el conocimiento con todos los actores implicados en el hecho educativo (líderes de opinión, instituciones de colaboración, gobiernos, directivos, docentes, alumnos y otros miembros interesados de la comunidad). Es una convocatoria abierta a escuchar las voces de los interesados en el desarrollo de un futuro positivo para la educación en el Uruguay. A partir del Plan Ceibal se generan nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital. Esto lleva a preguntarnos: ¿estamos utilizando las TIC de una manera significativa para nuestros estudiantes, sus familias y sus comunidades?, ¿podemos compartir nuestras visiones sobre el futuro de la educación aprovechando las tecnologías de una manera positiva y construir una capacidad colectiva de actuar?, ¿y si fuéramos a construir una “capacidad colectiva”, con todos los actores involucrados en el acto educativo, innovando con tecnologías en la educación? Este proyecto consiste en generar el espacio para darnos respuestas. En eventos regionales mediante conversaciones estructuradas en un ambiente de cafetería, los “World Café”, se propicia la reflexión centrada en descubrir las visiones y los nuevos roles para las TIC imaginando y creando un futuro positivo para la educación primaria. Construyendo de forma colectiva un “libro en blanco” compartido en un sitio web creado para el proyecto ¿Y ahora qué? en http:/y-ahora-que.uy. Generando una teoría fundamentada que se traduce en este informe de investigación. Es un proyecto interdisciplinario, con un diseño abierto y con el potencial de replicar la experiencia y llegar a informes comparativos que aporten a la comunidad académica internacional. Este estudio se centró en escuchar con atención las voces de todos los involucrados en el hecho educativo tomando como muestra algunas escuelas pertenecientes a la Red Global de Aprendizajes de Plan Ceibal. Hemos conocido varias escuelas con realidades bien distintas pero todas con un grado de integración y apropiación de las TIC que habilita y genera nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital y la posibilidad de imaginar futuros posibles con TIC en el Uruguay. Concluimos que, sí, existe una creencia que es posible construir una capacidad colectiva para transformar el aprendizaje a través de la educación con tecnologías, y que hay un deseo de entretejer la participación desde las comunidades que nuclean las escuelas primarias. Recomendamos la adopción de tres enfoques en las políticas para hacer realidad esta visión: Desarrollar estrategias sobre cómo pueden utilizarse las TIC para ampliar la participación de la comunidad. Desarrollar políticas destinadas a ampliar la participación en la comunidad a través del uso de las TIC en las escuelas. Desarrollar políticas educativas que promuevan una mayor de creatividad e innovación aplicada, lo cual puede ayudar al desarrollo de aplicaciones de tecnología educativa más ingeniosas.
dc_description_sponsorship
Proyecto de Investigación financiado por el Fondo Sectorial de Educación modalidad "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" convocatoria 2015, creado por ANII y Fundación Ceibal.
Número de paginas
44 p.
Lenguaje
es
Editorial
Universidad ORT Uruguay y Education Futures LLC
Categoría
EDUCATIONAL OBJETIVES
Título
"¿Y ahora qué? Las TIC en la educación primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?"
Tipo
Informe de proyecto
Estatus
Presentado
Palabras clave
Educadores en la era digital
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos