TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad

  TIC XO y después. UdelaR.pdf
  Ponencia en Jornadas de investigación
  248,08 kB
  Adobe PDF
Descargar Archivo
248,08 kB

Título

TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad

Descripción

Plan Ceibal, Educación, TIC, Subjetividad, Ceibal Plan, Education, ICT, Subjectivity

Resumen

Las TIC nos enfrentan a nuevas formas de comunicación, de construir y experimentar el conocimiento, así como de producción de subjetividad. El acceso a computadoras y a Internet modifica los modos de obtener información. Los estudiantes utilizan estos medios como espacios propios de vida y de aprendizaje. El sistema educativo se encuentra ante el reto de aprovechar los nuevos escenarios para procesar los desafíos intrínsecos que siempre lo interpelaron, pero que ahora adquieren otra dimensión con la introducción de las TIC. Los aprendizajes reconocidos como valiosos no sólo se construyen en las aulas y con los docentes, éstos van más allá de la escuela. Las posibilidades de enseñanza y aprendizaje se amplían, desafiando el ingenio de docentes en la posibilidad de integrar lo que en otros tiempos y espacios construyen y aprenden los estudiantes. La multidireccionalidad de los aprendizajes rompe con las relaciones asimétricas clásicas donde el docente enseña y el estudiante recibe conocimientos. En este artículo se analizará cómo la formación no solo es monopolio de la escuela y del tiempo que se pasa en ella, haciendo hincapié en la relación entre pares y en la mediación de la familia y los adultos, siendo estos factores sustanciales en la construcción del conocimiento y del valor simbólico de la XO como puente hacia su acceso.

Fecha de publicación

2011

Tipo de documento

Conference accepted work

Citación

Angeriz, E; Da Silva, M; Bañuls, G. (2011) TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad. Montevideo, Uruguay.
Autor
BAÑULS, Gabriela-
Fecha de lazamiento
2016-11-11T21:24:40Z-
Fecha de publicación
2016-11-11T21:24:40Z-
Año de publicación
2011-
Ficha tecnica
Angeriz, E; Da Silva, M; Bañuls, G. (2011) TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad. Montevideo, Uruguay.
URL
http://docentes.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/17/index.html
Descripción corta
Plan Ceibal, Educación, TIC, Subjetividad, Ceibal Plan, Education, ICT, Subjectivity
Descripción
Las TIC nos enfrentan a nuevas formas de comunicación, de construir y experimentar el conocimiento, así como de producción de subjetividad. El acceso a computadoras y a Internet modifica los modos de obtener información. Los estudiantes utilizan estos medios como espacios propios de vida y de aprendizaje. El sistema educativo se encuentra ante el reto de aprovechar los nuevos escenarios para procesar los desafíos intrínsecos que siempre lo interpelaron, pero que ahora adquieren otra dimensión con la introducción de las TIC. Los aprendizajes reconocidos como valiosos no sólo se construyen en las aulas y con los docentes, éstos van más allá de la escuela. Las posibilidades de enseñanza y aprendizaje se amplían, desafiando el ingenio de docentes en la posibilidad de integrar lo que en otros tiempos y espacios construyen y aprenden los estudiantes. La multidireccionalidad de los aprendizajes rompe con las relaciones asimétricas clásicas donde el docente enseña y el estudiante recibe conocimientos. En este artículo se analizará cómo la formación no solo es monopolio de la escuela y del tiempo que se pasa en ella, haciendo hincapié en la relación entre pares y en la mediación de la familia y los adultos, siendo estos factores sustanciales en la construcción del conocimiento y del valor simbólico de la XO como puente hacia su acceso.
Número de paginas
29 p.
Lenguaje
es
Editorial
X Jornadas de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Derechos Humanos, Seguridad y Violencia. (2011) Montevideo, Uruguay.
Categoría
LEARNING EXPERIENCE
Título
TIC, XO y después: nuevas relaciones con el conocimiento, nuevas construcciones de la subjetividad
Tipo
Conference accepted work
Estatus
Accepted
Palabras clave
Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos