Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional

  54618-163201-1-PB (1).pdf
  Artículo original en revista
  320,16 kB
  Adobe PDF
Descargar Archivo
320,16 kB

Título

La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional

Descripción

Tecnología educativa, Enseñanza-aprendizaje, Organización escolar, Asesoramiento pedagógico, Educational Technology, Teaching-learning, School organization, Pedagogical advice.

Resumen

Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.

Fecha de publicación

2016

Tipo de documento

Artículo original en revista

Citación

Hernández, V; Sosa, J.J. (2016). La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Revista Profesorado. Vol. 20, Núm 3. pp. 433-466. España.
Autor
SOSA, Juan José-
Fecha de lazamiento
2017-03-27T18:27:45Z-
Fecha de publicación
2017-03-27T18:27:45Z-
Año de publicación
2016-
Ficha tecnica
Hernández, V; Sosa, J.J. (2016). La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Revista Profesorado. Vol. 20, Núm 3. pp. 433-466. España.
dc_identifier_issn
1138-414X-
URL
http://docentes.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/itemDigital/46/index.html
Descripción corta
Tecnología educativa, Enseñanza-aprendizaje, Organización escolar, Asesoramiento pedagógico, Educational Technology, Teaching-learning, School organization, Pedagogical advice.
Descripción
Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.
Número de paginas
pp. 433-466
Lenguaje
es
dc_relation_ispartof
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
dc_relation_ispartofseries
Número 3
Categoría
SCHOOL ORGANIZATION
Título
La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional
Tipo
Artículo original en revista
Estatus
Publicado
Palabras clave
Educadores en la era digital
Aparece en las colecciones
Colección Digital Fundación Ceibal

Aliados estratégicos